viernes, 9 de octubre de 2009

Used "To"


s una expresión que tiene similar estructura pero un significado completamente distinto. Es la siguiente: Sujeto + verbo "to be" conjugado + used to + verbo en terminado en "ing" o sustantivo. Significa "estar acostumbrado/a a".

Ejemplo: "I am used to hard work." [Aim yustu hard guork]. Estoy acostumbrado/a a trabajar duro.

Vamos primero con la estructura: Yo solía ....

En español utilizamos más la construcción: "Yo trabajaba en Londres" que la construcción "Yo solía trabajar en Londres", porque tenemos la posibilidad de utilizar dos tipos de pretéritos. El Préterito indefinido: Yo trabajé y el Pretérito Imperfecto: Yo trabajaba.

Nota: Con el Pretérito Imperfecto resaltamos el hecho de que la acción transcurrió en el pasado y se prolongó durante un periodo de tiempo. Por ejemplo: Yo trabajaba.

Con el Pretérito Indefinido, en cambio, indicamos simplemente que la acción tuvo lugar en el pasado sin poner énfasis en que se prolongó en el tiempo. Por ejemplo: Yo trabajé.

En inglés no existe tal posibilidad porque sólo tenemos el "Past Tense". Por ello, para indicar que hicimos algo en el pasado que ahora no hacemos utilizamos la construcción:

Sujeto + used to + Verbo en infinitivo. Por ejemplo: He used to study [Hi yustusstadi] Él solía estudiar.


Veamos algunos ejemplos de la estructura en frases afirmativas "Sujeto + used to + verbo en infinitivo."

Ejemplo 1: I used to smoke. [ai yustu ssmouk]. Now I don't smoke anymore.[nau ai don't ssmouk enimor]. Yo fumaba (o solía fumar). Ahora ya no fumo.

Ejemplo 2: She used to swim when she lived in Africa. [shi yustu suim güenshilIvd InAfrica]. Ella solía nadar cuando vivía en África.

Ejemplo 3: They used to be good students. [dei yustubi gudsstudents]. Now they are not.[nau dei arnot]. Ellos eran buenos estudiantes. Ahora no lo son.

¿Cómo negamos con "used to"?

Ten en cuenta que el verbo "used" está en pasado, por lo tanto, necesitamos el verbo auxiliar "did" para negar. Además debemos poner "used" en infinitivo (dado que irá acompañado de "did"), por tanto, pondremos "use", así:

Sujeto + did + not (o didn't)+ use to. Por ejemplo: He didn't use to study [Hi dIdn'tyus tusstadi] Él no solía estudiar.


Veamos algunos ejemplos más:

Ejemplo 1: I didn't use to do it. [ai didn´t yus tuduIt]. Yo no lo solía hacer. o Yo no lo hacía.

Ejemplo 2: We didn't use to read. [guidIdn't yus turid]. Nosotros no solíamos leer.

Finalmente, ¿Cómo preguntamos con "used to"? Como "used" está en pasado necesito para preguntar (igual que para negar) el verbo auxiliar "did", pero en vez de ponerlo después del sujeto, lo pongo justo antes, así:

Did + sujeto + use to.? Por ejemplo: Did he use to study? [DId hiyus tu sstadi?] ¿Estudiaba él?


Ejemplo 1: Did I use to do it? [Didai yus tuduIt?] ¿Lo hacía yo?.

Ejemplo 2: Did we use to read? [did güiyus turid?] ¿Solíamos leer?

jueves, 8 de octubre de 2009

The Comparatives

Cuando en español comparamos algo decimos, por ejemplo:

Mi coche es más grande que el tuyo.

La fórmula es sencilla. Utilizamos "más y un adjetivo" (es decir una palabra que califica a un objeto o persona).



Más ejemplos: Más feo, más rápido, más limpio.


En inglés existen algunas reglas más que en español.

Veamos cuales son esas reglas:



1) Primero, tienes que ver de qué tipo de adjetivo se trata.



a) Adjetivo corto. Son los de una sola síbala. Por ejemplo:

- Fat : gordo/a

- Tall : alto/a

- Big : grande

- Fast : rápido/a



Regla: Si se trata de un adjetivo de una sola sílaba entonces debemos añadir "-er" al final para hacer el comparativo, de esta forma:

- Fatter: más gordo/a

Nota: En este caso doblo la última consonante "tt" porque hay una vocal entre dos consonantes.

- Taller: más alto/a

- Bigger: más grande

Nota: En este caso doblo la última consonante "gg" porque hay una vocal entre dos consonantes.


- Faster: más rápido/a



b) Adjetivo terminado en "y":



Por ejemplo:


- Funny [fani]: divertido

- Easy [isi]: fácil

- Ugly [ogli]: feo/a



Regla: Si el adjetivo termina en -y cambiamos la -y por una -i y añadimos er, de esta forma:




- Funnier[fanier]: más divertido

- Easier [isier]: más fácil

- Uglier [oglier]: fmás eo/a



c) Si el adjetivo es largo, es decir, tiene dos o más sílabas. Por ejemplo:



-Beautiful [biutiful]: bonito

-Interesting [intrestin] :interesante

-Intelligent [intelichent]: inteligente



Regla: En este caso ponemos la palabra "more" delante del adjetivo igual que hacermos en español.



Por ejemplo:

- More beautiful,

- More interesting.

- More intelligent



d) Es un adjetivo irregular. Hay un grupo de adjetivos en inglés que son especiales porque el comparativo no siguen las reglas anteriores. Algunos ejemplos:



-Good [gud] bueno/a -> comparativo: better [beter] mejor.

-Bad [bad] malo/a-> comparativo: worse [guors] peor.

-Old:[old] viejo ->comparativo: older[older]/elder[elder] viejo, más viejo o mayor.



2) A continuación, para unir las dos oraciones que comparamos utilizamos "than"[dan] que significa "que".


Por ejemplo: " My car is bigger than yours."


Veamos más ejemplos:

1. Yo soy más alto que Pedro.
I am taller than Peter.

2. La casa de Ana es más pequeña que la de Susana.
Ana's house is smaller than Susan's.


3. Él es más inteligente que su hermano.
He is more intelligent than his brother.


4. Mi ordenador portátil es más rápido que el tuyo.
My laptop is faster than yours.